Teoría General de Sistemas PDF UNAM
Resumen de lo que trata la teoría general de sistemas
- Definición de la Teoría General de Sistemas (TGS): La TGS es un esfuerzo interdisciplinario que busca encontrar propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad. Su objetivo es integrar las ciencias naturales y sociales y servir como un instrumento básico para la formación y preparación de científicos.
- Fundamentos de la TGS: La TGS se basa en tres premisas básicas:
- A) Los sistemas existen dentro de sistemas (por ejemplo, las células dentro de tejidos).
- B) Los sistemas son abiertos, caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente.
- C) Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
- Origen de la TGS: La TGS tiene su origen en los mismos orígenes de la filosofía y la ciencia. Se le atribuyen ideas como que el todo es más que la suma de las partes, y que las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes.
- La TGS como Metateoría: La TGS aparece como una metateoría, una teoría de teorías, que busca reglas de valor general aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad. Introduce el concepto de isomorfismo, que se define como aquel principio que se aplica igualmente en diferentes ciencias sociales y naturales.
- Aplicación y Ejemplos: La TGS se aplica en diversos campos, como la evolución de las lenguas y la evolución de los seres vivos, donde se verifican isomorfismos. Ilustra la presencia de paralelismos evolutivos entre lenguas o entre especies animales.
¡Haz clic para puntuar nuestro artículo!
(Votos: 1 Promedio: 2)