Destilación fraccionada UNAM PDF

Resumen de lo que trata el PDF sobre Destilación fraccionada UNAM

Presentación: Introducción sobre los autores y el propósito del manual de prácticas, dirigido a estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

Práctica No. 1: Determinación del punto de fusión: Proceso para determinar el punto de fusión de una sustancia como criterio de pureza e identificación.

Práctica No. 2: Extracción simple y múltiple: Método de separación de mezclas mediante extracción, incluyendo la extracción del principio activo de un jarabe para la tos.

Práctica No. 3: Decoloración: Método de purificación de sustancias utilizando carbón activado para eliminar impurezas coloridas.

Práctica No. 4: Destilación simple: Separación de mezclas líquidas homogéneas mediante destilación simple, basada en la diferencia de puntos de ebullición.

Práctica No. 5: Destilación fraccionada:

  • Propósitos: Conocer y aplicar el proceso de destilación fraccionada, distinguiendo entre destilación simple y fraccionada.
  • Fundamento: Explicación de los factores que determinan el punto de ebullición y la utilidad de la destilación fraccionada para separar sustancias con puntos de ebullición cercanos.
  • Material: Lista de materiales necesarios para la práctica, incluyendo matraces, columna Vigreux, refrigerante, termómetro y sustancias como metanol y etanol.
  • Metodología: Instrucciones paso a paso para armar el equipo, calentar la mezcla, y colectar las fracciones del destilado (cabeza, cuerpo, cola).
  • Resultados: Tablas para registrar las temperaturas y volúmenes de las fracciones destiladas, y la construcción de una gráfica de temperatura vs volumen.
  • Tratamiento de residuos: Indicaciones sobre cómo manejar los residuos de la práctica.
  • Evaluación: Lista de cotejo para verificar que se cumple con la metodología requerida y recomendaciones.

Práctica No. 6: Destilación por arrastre de vapor: Técnica para aislar y purificar sustancias orgánicas poco solubles o insolubles en agua mediante destilación a baja temperatura.

Práctica No. 7: Cromatografía en capa fina: Técnica para separar e identificar mezclas de compuestos utilizando una fase móvil y una fase estacionaria en una cromatoplaca.

Práctica No. 8: Cromatografía radial en papel: Método de separación de cationes utilizando cromatografía en papel y diferentes métodos de revelado.

¡Haz clic para puntuar nuestro artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

SI TE SUSCRIBES RECIBIRÁS INFORMACIÓN EDUCATIVA, AVISOS, CURSOS Y MÁS

Newsletter
Guía UNAM

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *