Plan de estudios de medicina UNAM 2024

Observar aquí el programa de estudios de esta profesión sin tener que descargarlo

AñoSemestreFaseCréditosMateriasRotación
11I84Anatomía, Biología Celular e Histología Médica, Bioquímica y Biología Molecular, Embriología Humana, Integración Básico Clínica I, Introducción a la Salud Mental, Salud Pública y Comunidad
12I3Informática Biomédica I
23I53Farmacología, Fisiología, Integración Básico Clínica II, Introducción a la Cirugía, Promoción de la Salud en el Ciclo de Vida, Inmunología, Informática Biomédica II
24I17Microbiología y Parasitología
35II45Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencias, Imagenología, Laboratorio Clínico, Medicina Psicológica y Comunicación, Propedéutica Médica y Fisiopatología
36II32Anatomía Patológica IRotación I: Cardiología, Neumología, Otorrinolaringología, Urología, Psiquiatría; Rotación A: Nefrología, Hematología, Farmacología Terapéutica
47II31Anatomía Patológica IIRotación II: Gastroenterología, Endocrinología, Dermatología, Neurología, Oftalmología; Rotación B: Nutrición Humana, Antropología Médica e Interculturalidad, Genética Clínica
48II35Rotación III: Ginecología y Obstetricia, Pediatría; Rotación C: Ambiente, Trabajo y Salud, Rehabilitación, Bioética Médica y Profesionalismo, Historia y Filosofía de la Medicina; Rotación F: Integración Clínico-Básica II*
59II33Rotación IV: Cirugías y Urgencias Médicas, Ortopedia y Traumatología, Medicina Legal, Geriatría; Rotación D: Infectología, Algología, Reumatología
III36Año de Internado Médico de Pregrado
IVAño de Servicio Social
I-II8Optativas (2 asignaturas)

Total de créditos: 431

Asignaturas Optativas:

  • Aportaciones de las Ciencias Sociales (CS)
  • Arte y Cultura (AC)
  • Avances Biomédicos (AB)
  • Desafíos Éticos de la Sociedad Actual (DESA)
  • Desarrollo de las Ciencias de la Complejidad (CC)
  • Investigación Médica (IM)
  • Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S)
  • Progreso de la Clínica (PC)

Si quieres saber más de la carrera de medicina, pulsa aquí:

Conocimientos y habilidades que obtendrá el egresado en medicina

  1. Dominio de ciencias básicas: Anatomía, fisiología, bioquímica, biología molecular, farmacología, entre otras, que son fundamentales para entender el funcionamiento del cuerpo humano y las enfermedades.
  2. Habilidades clínicas: Capacidad para realizar diagnósticos, interpretar resultados de laboratorio e imagenología, y aplicar tratamientos médicos y farmacológicos adecuados.
  3. Destrezas en cirugía: Los médicos egresados de la UNAM tienen una formación en procedimientos quirúrgicos básicos, lo que les permite enfrentar situaciones de urgencia y colaborar en intervenciones más complejas.
  4. Enfoque en salud pública: Conocimiento en epidemiología, promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como en el abordaje de problemas de salud a nivel poblacional.
  5. Habilidades comunicativas: Capacidad para comunicarse de manera efectiva con pacientes, familiares y colegas, lo que favorece una atención integral y empática.
  6. Investigación médica: Formación en metodología de investigación y medicina basada en evidencias, lo que les permite estar actualizados y contribuir al avance de la ciencia médica.
  7. Ética y humanismo: Comprensión de los aspectos éticos y legales de la práctica médica, así como de la importancia del humanismo y la interculturalidad en la atención a pacientes.

Oportunidades laborales para los profesionales en medicina

  • Hospitales públicos y privados: Los médicos egresados de la UNAM pueden ejercer en diversos niveles de atención, desde hospitales generales hasta instituciones especializadas.
  • Consulta privada: Establecimiento de un consultorio médico propio o en colaboración con otros profesionales de la salud.
  • Investigación y docencia: Participación en proyectos de investigación y docencia en universidades, institutos de investigación y centros de formación médica.
  • Salud pública y administración: Desempeño de cargos en instituciones gubernamentales de salud, como la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • Organizaciones no gubernamentales: Trabajo en ONGs enfocadas en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, tanto en México como en el extranjero.
  • Industria farmacéutica y dispositivos médicos: Colaboración en el desarrollo, investigación y promoción de medicamentos y dispositivos médicos.
  • Especialización médica: Cursar una especialidad médica para ampliar sus conocimientos y habilidades en áreas específicas, como cardiología, ginecología, pediatría, entre otras.
¡Haz clic para puntuar nuestro artículo!
(Votos: 2 Promedio: 5)

SI TE SUSCRIBES RECIBIRÁS INFORMACIÓN EDUCATIVA, AVISOS, CURSOS Y MÁS

Newsletter
Guía UNAM

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.