Plan de estudios de Ingeniería en Sistemas Biomédicos UNAM 2024

Ve aquí el temario de esta profesión sin tener que descargarlo

SemestreAsignaturas
Primer SemestreÁlgebra (08), Cálculo y Geometría Analítica (12), Fundamentos de Programación (10), Química (10), Redacción y Exposición de Temas de Ingeniería (06)
Segundo SemestreÁlgebra Lineal (08), Cálculo Integral (08), Cultura y Comunicación (02), Estática (08), Introducción a la Ingeniería en Sistemas Biomédicos (02), Manufactura I (08)
Tercer SemestreBioquímica (08), Cálculo Vectorial (08), Cinemática y Dinámica (08), Dibujo Mecánico Industrial (06), Ecuaciones Diferenciales (08), Ingeniería Económica (08)
Cuarto SemestreAnálisis Numérico (08), Biología Celular y Tisular (06), Electricidad y Magnetismo (10), Probabilidad (08), Optativa de Ciencias Sociales y Humanidades (02), Termodinámica (10)
Quinto SemestreAnálisis de Circuitos (10), Estadística (08), Ingeniería de Materiales (10), Introducción a la Anatomía y Fisiología I (08), Obligatoria de Elección de Ciencias Básicas (08), Optativa de Ciencias Sociales y Humanidades (02)
Sexto SemestreElectrónica Básica (10), Estudio del Trabajo (10), Introducción a la Anatomía y Fisiología II (10), Mecánica de Sólidos (08), Obligatoria de Elección de Ciencias de la Ingeniería en Sistemas Biomédicos (08), Optativa de Ciencias Sociales y Humanidades (02)
Séptimo SemestreÉtica Profesional (06), Instrumentación y Control (08), Mecánica del Cuerpo Humano (10), Obligatoria de Elección de Ciencias de la Ingeniería en Sistemas Biomédicos (08), Obligatoria de Elección de Ciencias de la Ingeniería en Sistemas Biomédicos (08), Psicología Médica (08)
Octavo SemestreAspectos Legales en las Organizaciones de la Atención Médica (08), Instalaciones Hospitalarias (08), Obligatoria de Elección de Ciencias de la Ingeniería en Sistemas Biomédicos (08), Obligatoria de Elección de Ciencias de la Ingeniería en Sistemas Biomédicos (08), Optativa de Elección de Ciencias de la Ingeniería en Sistemas Biomédicos (08), Optativa de Elección de Ciencias de la Ingeniería en Sistemas Biomédicos (08)
Noveno SemestreEstancia (20)
Décimo SemestreOptativa de Ingeniería Aplicada de Sistemas Biomédicos (08), Optativa de Ingeniería Aplicada de Sistemas Biomédicos (08), Optativa de Ingeniería Aplicada de Sistemas Biomédicos (08), Optativa de Ingeniería Aplicada de Sistemas Biomédicos (08), Optativa Médico-Biológica, Recursos y Necesidades de México

Total de créditos: 430

Conocimientos y habilidades que obtendrá el egresado en Ingeniería en Sistemas Biomédicos

  1. Diseño y desarrollo de dispositivos médicos y equipos biomédicos, aplicando conceptos de electrónica, mecánica, programación y sistemas de control.
  2. Mantenimiento y calibración de equipos biomédicos en hospitales, laboratorios y centros de investigación.
  3. Evaluación y selección de tecnología biomédica adecuada para las necesidades clínicas y hospitalarias.
  4. Implementación de sistemas de telemedicina y telesalud para mejorar el acceso a servicios médicos en áreas remotas o de difícil acceso.
  5. Análisis e interpretación de señales e imágenes médicas mediante técnicas de procesamiento digital y análisis estadístico.
  6. Desarrollo de soluciones de ingeniería para problemas en biomecánica y rehabilitación, como prótesis, exoesqueletos y dispositivos de asistencia.
  7. Investigación en áreas interdisciplinarias, como biología celular, fisiología, bioquímica y biotecnología, para desarrollar nuevas tecnologías y terapias en el campo de la salud.

Oportunidades laborales para los profesionales en Ingeniería en Sistemas Biomédicos

  • Hospitales y clínicas: trabajando en el mantenimiento y soporte técnico de equipos biomédicos, así como en la implementación de nuevas tecnologías médicas.
  • Industria de dispositivos médicos: diseñando, desarrollando y fabricando equipos biomédicos, prótesis y productos médicos innovadores.
  • Laboratorios de investigación: colaborando con médicos, biólogos y otros profesionales en proyectos de investigación en ciencias biomédicas y aplicaciones clínicas.
  • Empresas de tecnología médica y telemedicina: desarrollando soluciones de software y hardware para mejorar el acceso y la calidad de la atención médica.
  • Consultoría y asesoría: trabajando con organizaciones de salud para evaluar y seleccionar tecnologías biomédicas adecuadas y optimizar sus sistemas y procesos.
  • Educación y formación: enseñando y capacitando a futuros profesionales en el campo de la ingeniería biomédica y ciencias relacionadas.
  • Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales: trabajando en políticas públicas, regulaciones y programas para mejorar la calidad de la atención médica y el acceso a la tecnología biomédica.
¡Haz clic para puntuar nuestro artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

SI TE SUSCRIBES RECIBIRÁS INFORMACIÓN EDUCATIVA, AVISOS, CURSOS Y MÁS

Newsletter
Guía UNAM

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.