Plan de estudios de Ciencias Genómicas UNAM 2024

Ve aquí el temario de esta carrera sin tener que descargarlo

SemestreAsignaturas
Primer SemestreMatemáticas I, Principios de Programación, Biología Celular, Bioquímica, Biología Molecular, Seminario I
Segundo SemestreMatemáticas II, Computación, Principios de Estadística, Genética, Principios de Evolución, Seminario II
Tercer SemestreMatemáticas III, Bioinformática y Estadística I, Genómica Funcional I, Genómica Evolutiva I, Modelos Genómicos, Seminario III
Cuarto SemestreMatemáticas IV, Bioinformática y Estadística II, Genómica Funcional II, Genómica Evolutiva II, Genómica Humana, Seminario IV
Quinto SemestreFronteras de la Genómica I, Fronteras de la Genómica II, Aplicaciones de la Genómica I, Aplicaciones de la Genómica II, Genómica Integrativa I, Genómica Integrativa II
Sexto SemestreFronteras de la Genómica III, Fronteras de la Genómica IV, Aplicaciones de la Genómica III, Aplicaciones de la Genómica IV, Genómica Integrativa III, Genómica Integrativa IV
Séptimo SemestreTrabajo de Investigación I, Trabajo de Investigación II, Trabajo de Investigación III, Tópico Selecto I, Tópico Selecto II, Seminario de Investigación I
Octavo SemestreTrabajo de Investigación IV, Trabajo de Investigación V, Trabajo de Investigación VI, Tópico Selecto III, Tópico Selecto IV, Seminario de Investigación II

Total de créditos: 384

Conocimientos y habilidades que obtendrá el egresado en Ciencias Genómicas

  1. Biología molecular y celular: Entender la estructura, función y regulación de genes y proteínas en células y organismos.
  2. Genética y evolución: Conocer cómo se heredan los genes y cómo influyen en la variabilidad y adaptación de las especies.
  3. Bioinformática y estadística: Dominar el análisis de datos genómicos y la aplicación de algoritmos y herramientas computacionales para interpretar la información genética.
  4. Genómica funcional y evolutiva: Estudiar cómo se organizan, funcionan y evolucionan los genomas de diferentes organismos.
  5. Genómica humana: Investigar la genética y genómica en salud y enfermedad, así como en el estudio de poblaciones y la diversidad humana.
  6. Investigación y desarrollo científico: Aplicar métodos y técnicas de investigación en proyectos genómicos y biotecnológicos.

Oportunidades laborales para los profesionales en Ciencias Genómicas

  1. Investigación científica: Trabajar en instituciones académicas, gubernamentales o privadas, contribuyendo al avance del conocimiento en genómica y biotecnología.
  2. Industria farmacéutica y biotecnológica: Desarrollar nuevos productos y tratamientos basados en la genómica y la biología molecular.
  3. Diagnóstico clínico y genético: Aplicar técnicas genómicas en el diagnóstico y prevención de enfermedades humanas.
  4. Agricultura y medio ambiente: Utilizar la genómica para mejorar la producción agrícola, la conservación de especies y la gestión de recursos naturales.
  5. Análisis de datos y bioinformática: Procesar y analizar grandes volúmenes de datos genómicos en proyectos de investigación y aplicaciones industriales.
  6. Educación y divulgación científica: Enseñar y comunicar el conocimiento genómico y sus implicaciones a estudiantes, profesionales y al público en general.
¡Haz clic para puntuar nuestro artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

SI TE SUSCRIBES RECIBIRÁS INFORMACIÓN EDUCATIVA, AVISOS, CURSOS Y MÁS

Newsletter
Guía UNAM

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.