Carrera de Piloto Aviador UNAM
Convertirse en piloto aviador en México ha sido, durante los últimos tiempos, un camino arduo y costoso para muchos debido a factores económicos como el encarecimiento del dólar. Esta carrera en la UNAM aún no existe, sin embargo, en el futuro podría hacerse una realidad.
El desafío actual de los futuros pilotos
La situación actual ha reducido notablemente el egreso de estudiantes de la carrera de piloto aviador comercial. Anualmente, las escuelas especializadas en aviación gradúan a aproximadamente 400 pilotos, cifra que palidece ante la demanda proyectada de entre 2,500 a 3,600 pilotos en los próximos cinco años, según Víctor Hernández, director general de Asteca Escuela de Aviación.
La aviación en la UNAM
Ante este panorama, Mario González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, ha planteado una idea que podría cambiar el rumbo de la aviación en México: llevar la carrera de piloto aviador a instituciones de educación pública, como la UNAM.
Aunque el proyecto aún no ha sido presentado oficialmente ante la Secretaría de Educación Pública, la propuesta ya vuela alto en la mente de muchos, alimentando las esperanzas de que, en un futuro cercano, más estudiantes puedan acceder a una formación en aviación de calidad y asequible.
Si quieres saber las carreras disponibles para estudiar en la UNAM, pulsa aquí:
Beneficios potenciales de esta posible nueva carrera
- Accesibilidad: Reducir los costos asociados a la formación de pilotos.
- Demanda: Atender la creciente demanda de pilotos en México.
- Infraestructura: Aprovechar la infraestructura disponible en regiones como Querétaro.
- Calidad: Mantener un estándar de educación elevado y accesible.
Elevando aspiraciones en la UNAM
¿Podríamos imaginarnos a la UNAM formando a la próxima generación de pilotos de México? Con una rica tradición en ofrecer educación de alta calidad y accesible, la UNAM podría proporcionar:
- Formación Integral: Un enfoque en habilidades técnicas y desarrollo personal.
- Prácticas en Campo: Utilizando infraestructuras como el clúster aeronáutico en Querétaro.
- Conexiones con la Industria: Facilitando el ingreso de los estudiantes al mercado laboral aeronáutico.
Piloto aviador, una carrera del futuro de la UNAM
Aunque la propuesta de introducir la carrera de piloto aviador en la UNAM aún se encuentra en etapas preliminares, no podemos evitar soñar con un futuro donde más jóvenes mexicanos puedan despegar hacia un brillante futuro en los cielos.
Con la creciente demanda de pilotos y el potencial de infraestructuras existentes, esta idea podría no solo ser un sueño para los aspirantes a pilotos, sino también un impulso significativo para la industria aeronáutica de México.